Instructivo inocrep (semillas de maíz)

Instrucciones para el uso del inoculante inocrep en semillas de maíz

Yolanda Elizabeth Morales-García, Antonino Baez, Dalia Juárez-Hernández, Ana Laura Hernández-Tenorio, Julieta Mariana Muñoz-Morales, Jesús Muñoz-Rojas.

MICROBST YOLIZA

1. Colocar en un recipiente la cantidad de semillas de maíz a utilizar para una hectárea, esto depende de los fines del agricultor y varía entre 18 a 30 Kg.

2. De forma independiente, en un contenedor limpio se recomienda diluir la formulación 
multiespecies con agua. Dependiendo de la cantidad de semilla recomendamos lo siguiente:

Cantidad de maíz a
inocular para una
hectárea
 Volumen de
inoculante inocrep
Volumen de agua
para mezclar con el
inoculante
 
 18 Kg 250 mL 300 mL *
 20 Kg 250 mL 400 mL *
 25 Kg 250 mL 600 mL *
 30 Kg 250 mL 750 mL *
*Agitar con suavidad a la suspensión generada. Si la semilla contiene antifúngico impregnado, se adiciona el doble de agua o incluso mas de tal manera que se logre embeber todo el maíz (ver paso 3).

3. Agregar la suspensión del inoculante (generada en el paso 2) sobre la semilla y mezclar hasta que todo el maíz quede impregnado (se puede mezclar con la mano y después lavarse muy bien).

4. Una vez mezclado, deje reposar por una hora o durante toda la
noche. Posteriormente la semilla de maíz inoculada se coloca sobre una superficie seca y limpia (también puede colocarse en un colador) y se deja orear durante aproximadamente una hora. Las semillas inoculadas no deben de ser expuestas a la luz solar por periodos prolongados.

5. Ya pasado el tiempo, dispóngase a sembrar (de manera tradicional o con maquinaria).
Nota 1: El inoculante se debe conservarse en condiciones de refrigeración y usarse antes de los 6 meses de almacenamiento. Nota 2: Durante la inoculación no se deben usar adherentes, debido a que las bacterias que conforman a esta formulación son capaces de adherirse a las semillas con sus propias capacidades (Morales-García et al., 2019). Nota 3: Los microorganismos que contiene el inoculante son benéficos no causan ningún daño al humano o animales, sin embargo, evite ingerirlo y no de deje al alcance de los niños.

NO INGERIR

Referencias sugeridas:





Figura tomada de Morales-García et al., 2019 (ver link)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inoculante multiespecies Inocrep

Algunas plantas en la que se ha explorado el inoculante multiespecies Inocrep de forma exitosa